
Vietnam liberará a más de 8.000 prisioneros antes del 50º aniversario del fin de la guerra
Hanói, Vietnam.- El gobierno de Vietnam anunció este martes que liberará a más de 8.000 prisioneros, incluidos 25 extranjeros de nueve nacionalidades distintas, como parte de una amnistía con motivo del 50º aniversario de la caída de Saigón, que se conmemora este 30 de abril.
Según un comunicado oficial publicado en el portal gubernamental, la liberación comenzará este jueves. La medida, según las autoridades, refleja “la generosidad y la tradición humanitaria de la nación vietnamita”, además de la política de indulgencia del Partido Comunista.
– Sin activistas políticos entre los liberados –
Vietnam suele realizar este tipo de amnistías en fechas históricas importantes. Desde 2009, ha liberado a cerca de 100.000 prisioneros antes del cumplimiento total de sus condenas. Sin embargo, el gobierno ha sido consistente en excluir a los activistas políticos de estos beneficios.
De acuerdo con la ley vietnamita, quienes han sido condenados por “intentar derrocar” al gobierno o por delitos relacionados con “terrorismo” no son elegibles para la amnistía.

A finales de enero, más de 197.000 personas cumplían condenas en cárceles vietnamitas, según el Ministerio de Seguridad Pública. Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) denuncian que más de 160 presos políticos siguen encarcelados en el país.
En un informe reciente, HRW advirtió que el gobierno ha intensificado su vigilancia y represión contra ciudadanos comunes por publicaciones en redes sociales críticas al Estado. Entre 2018 y febrero de 2025, al menos 124 personas fueron condenadas bajo el polémico Artículo 331 del código penal, que castiga la “violación de los intereses del Estado”.
– Una fecha clave en la historia de Vietnam –
Este miércoles, Vietnam conmemorará medio siglo del fin de la guerra y la reunificación del país, tras la victoria del norte comunista sobre el sur apoyado por Estados Unidos en 1975. El aniversario será marcado por actos oficiales en distintas partes del país.