Caracas, 17 oct (EFE).- Venezuela activó este viernes el plan denominado ‘Independencia 200’ para la “defensa integral” del país en cuatro estados del occidente de su territorio. Esto ante la “amenaza” de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe cerca de la nación suramericana.

Ciudadanos, militares y policías se movilizaron desde temprano en localidades de Mérida y Trujillo, en los Andes venezolanos, así como en Lara y Yaracuy. El desplazamiento es como de las acciones de “preparación” para “seguir ganando la paz”, según dijo el presidente, Nicolás Maduro.

La operación ‘Independencia 200’, anunciada en septiembre, se ha activado de manera progresiva desde la semana pasada en más de una decena de regiones, la mayoría costeras. También se han incorporado la insular Nueva Esparta, en el sureste del Caribe, y estados fronterizos con Colombia, como Táchira y Amazonas, este también limítrofe con Brasil.

Captura de pantalla del canal de Telegram del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Imagen: cortesía.
Captura de pantalla del canal de Telegram del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Imagen: cortesía.

Maduro anunció la activación “integral” de las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, una “línea clave de garantía de defensa, de estabilidad económica y desde todo punto de vista”.

Este jueves, Venezuela activó el plan en el estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia) con el fin de garantizar la “soberanía, paz y protección” de los ciudadanos ante el despliegue de EE.UU.

Maduro indicó que 6,2 millones de ciudadanos están alistados en la Milicia Bolivariana “como parte del sistema integral de defensa nacional”.

EE.UU. defiende su despliegue como una operación contra el supuesto narcotráfico procedente de la nación suramericana. Mientras tanto, el ejecutivo de Maduro asegura que se trata de una “amenaza” para propiciar un “cambio de régimen” y “apropiarse” de los recursos del país, como el petróleo.

PODRÍA INTERESARLE: Trump se reúne de nuevo con Zelenski en la Casa Blanca