
Turquía informa que 12 soldados murieron intoxicados por metano en Irak
Estambul, Turquía.- Doce soldados turcos murieron intoxicados por gas metano mientras realizaban una operación de búsqueda en una cueva del norte de Irak, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Turquía.
El operativo tenía como objetivo localizar los restos de un soldado abatido en mayo de 2022 por combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuyo cuerpo no había sido recuperado. Según las autoridades, los militares fueron sorprendidos por la presencia del gas tóxico en el interior del sistema de cuevas, aunque no se detalló su origen.
El incidente ocurre en medio de negociaciones entre Ankara y representantes kurdos tras el anuncio en mayo de la disolución del PKK, luego de más de cuatro décadas de conflicto armado que dejó al menos 40.000 muertos, en su mayoría kurdos.
El Ministerio de Defensa no ofreció información sobre si hubo sobrevivientes o heridos en el incidente, ni sobre las condiciones en que se desarrollaba la operación.
Turquía mantiene desde hace años operaciones militares en el norte de Irak contra posiciones del PKK, grupo que considera terrorista y que operaba desde esa región montañosa fronteriza.