Washington – En una polémica declaración, Elon Musk, el magnate y aliado cercano del presidente estadounidense Donald Trump, sugirió este miércoles el uso de drones para bombardear a los carteles mexicanos de la droga, tras su reciente designación como grupos terroristas por parte de Estados Unidos.

Musk compartió en su cuenta de la red social X el documento oficial que formaliza esta inclusión y añadió el mensaje: “Eso significa que son elegibles para ataques con drones”.

El Departamento de Estado de EE.UU. designó como terroristas a seis poderosos carteles mexicanos: el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, el del Noreste, el del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos. Además, se incluyó a la banda criminal transnacional Tren de Aragua y a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13).

Esta decisión, respaldada por el secretario de Estado Marco Rubio, responde a una orden ejecutiva firmada por Trump en su primer día de mandato, que buscaba declarar a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

LEA: Así operan los ocho grupos criminales de LA que Trump declaró como «organizaciones terroristas extranjeras»

A pesar de la medida, México se ha opuesto a la declaración por temor a una posible intervención estadounidense en su territorio.