Washington –El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá este jueves su primera conversación telefónica oficial con un mandatario extranjero: Nayib Bukele, presidente de El Salvador. La llamada, programada para las 15:30 hora local de Washington (14:30 en El Salvador y 20:30 GMT), será un hito en la nueva administración estadounidense.

Este contacto se produce en medio de una agenda presidencial que también incluye su participación telemática en el Foro de Davos, una sesión privada de inteligencia y la firma de nuevas órdenes ejecutivas.

Desde su investidura, la conversación con Bukele marca el primer diálogo anunciado oficialmente por la Casa Blanca con un líder extranjero.

Bukele, aunque fue invitado a la toma de posesión de Trump, no asistió a la ceremonia. Ambos comparten una visión populista y de mano dura contra la delincuencia, además de un interés común por las criptomonedas.

La relación entre El Salvador y Estados Unidos experimentó tensiones durante el mandato de Joe Biden, especialmente en lo relacionado con la reelección de Bukele, que fue considerada inconstitucional por la administración saliente.

Con más de 2 millones de salvadoreños viviendo en Estados Unidos, la diáspora sigue siendo crucial para la economía de El Salvador, con remesas que superan los 7.000 millones de dólares anuales.