Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves al bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con imponer aranceles del 100 % si estos países “juegan” con el dólar.

Trump aseguró que si los miembros del bloque manipulan la moneda estadounidense, Estados Unidos les aplicará tarifas arancelarias de inmediato. “Los BRICS fueron creados con un mal propósito”, afirmó el presidente en una declaración desde el Despacho Oval.

Además, agregó que si llegara a imponer estos aranceles, los países del bloque le “rogarían” que los levantara, pues el bloque “moriría”. El presidente también indicó que, en ese caso, los BRICS no comerciarían más con Estados Unidos.

Estas amenazas se dieron horas antes de la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a la Casa Blanca. La semana pasada, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el derecho del bloque de considerar otras alternativas al dólar en transacciones internacionales, a pesar de las advertencias de Trump.

Desde su llegada al poder, Trump ha recurrido a los aranceles como una estrategia para presionar a otros países en temas comerciales, migratorios y de seguridad, buscando obligarlos a negociar directamente con Estados Unidos. En paralelo, este jueves también impuso “aranceles recíprocos” a las naciones que gravan productos estadounidenses, con la Unión Europea (UE) entre los principales afectados.