Washington, Estados Unidos.- “¡Tranquilos! Todo va a salir bien”, prometió este miércoles el presidente estadounidense Donald Trump, en un mensaje publicado en su red Truth Social, en medio de una creciente guerra comercial con China y la Unión Europea que ha desatado turbulencias en los mercados.

“¡Estados Unidos será más grande y mejor que nunca!”, escribió en mayúsculas, acompañado de un llamado a los inversionistas: “Es el momento de comprar”. El mensaje llega tras una batería de medidas proteccionistas impulsadas por su administración, incluida la triplicación de aranceles a pequeños paquetes chinos y nuevas tarifas a productos europeos como el acero, el aluminio y los autos.

China respondió con aranceles del 84% a los productos estadounidenses, mientras la Unión Europea estudia represalias calibradas, sin abandonar el camino de la negociación. Bruselas advirtió sobre una posible respuesta dirigida a grandes empresas tecnológicas estadounidenses si no hay avances diplomáticos.

Las señales contradictorias de Washington, con anuncios de sanciones seguidos de llamados a la calma, han generado incertidumbre en los mercados globales. Las bolsas han registrado caídas en los últimos días, mientras economistas y analistas advierten sobre el riesgo de una desaceleración si la escalada no se contiene.