Dublín (Irlanda).– La red social TikTok fue sancionada este viernes con 530 millones de euros por no garantizar adecuadamente la privacidad de datos de usuarios europeos, los cuales eran accesibles desde China.

La investigación fue realizada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), que actúa como regulador principal del bloque para plataformas tecnológicas. Durante el proceso, TikTok —propiedad del grupo chino ByteDance— reconoció que había alojado datos de usuarios europeos en China, algo que previamente había negado.

“TikTok no verificó, garantizó ni demostró que los datos personales de los usuarios, a los que los empleados en China pueden acceder de forma remota, gozan de un nivel de protección esencialmente equivalente al garantizado en la UE”, explicó Graham Doyle, vocero de la DPC.

Además del monto de la sanción, la resolución obliga a TikTok a adecuar su procesamiento de datos al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) europeo en un plazo de seis meses. La empresa anunció que apelará la decisión y afirmó que “nunca ha recibido una solicitud” de las autoridades chinas para acceder a información de usuarios europeos.

Desde hace años, TikTok ha estado en la mira de gobiernos occidentales por preocupaciones de seguridad, ante el temor de que el gobierno chino pueda usar los datos con fines de vigilancia o propaganda.