
Sector privado de EE.UU. pierde 33.000 empleos en junio
Washington, Estados Unidos.- El sector privado de Estados Unidos perdió 33.000 puestos de trabajo en junio, según el informe ADP/Stanford Lab publicado este miércoles, contradiciendo las expectativas del mercado que anticipaban una creación de 100.000 empleos. Analistas atribuyen la caída a la incertidumbre económica derivada de las políticas arancelarias impulsadas por el presidente Donald Trump.
La economista jefe de ADP, Nela Richardson, explicó que aunque los despidos siguen siendo poco frecuentes, muchas empresas están evitando nuevas contrataciones o la sustitución de trabajadores que se retiran. “Esta es la primera vez en los meses recientes que hay una contracción en el mercado de trabajo”, señaló por su parte Adam Sarhan, de la firma 50 Park Investments.

La economista jefe de ADP, Nela Richardson.
Los sectores más afectados fueron los profesionales y de negocios, así como educación y salud. En contraste, el ocio, la hotelería y la manufactura mostraron señales de recuperación, lo que indica una dinámica desigual en la economía estadounidense.
En mayo se había reportado una creación de 29.000 empleos, cifra revisada a la baja, lo que ya había generado críticas del mandatario contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien ha instado repetidamente a bajar las tasas de interés para estimular la economía.