Kuala Lumpur, Malasia.- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó este jueves que mantiene la esperanza de lograr un alto el fuego en Gaza, aunque advirtió que aún persisten obstáculos importantes en el proceso de negociación entre Israel y Hamás.

“Tenemos esperanzas. Esperamos que las partes pasen a negociaciones de proximidad”, declaró Rubio a periodistas al margen del foro de la ASEAN en Malasia. Sin embargo, reconoció que en el pasado han fracasado acuerdos en fases similares del diálogo.

Rubio sostuvo que las conversaciones actuales, mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos en Doha, podrían estar “más cerca de un acuerdo que en mucho tiempo”, pero señaló como principal traba “la negativa de Hamás a desarmarse, lo que pondría fin a este conflicto inmediatamente”. Por su parte, aseguró que Israel ha mostrado “cierta flexibilidad” en las discusiones.

Este jueves, Hamás expresó su rechazo a cualquier acuerdo de tregua que implique la permanencia de fuerzas israelíes en Gaza, aunque se mostró dispuesto a liberar a diez rehenes. La guerra ha dejado miles de muertos y desplazados, con nuevos bombardeos reportados esta semana y decenas de fallecidos, según equipos de rescate.

Las negociaciones en Doha entraron en su quinto día, sin señales claras de un cese al fuego inmediato, aunque los mediadores mantienen la presión diplomática para lograr un entendimiento.