Rusia rechazó este jueves el plan de paz europeo que incluiría el despliegue de tropas en Ucrania, amenazando con medidas de respuesta.

El ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó: “Eso significará no una híbrida sino una participación abierta, oficial y no disimulada de los países de la OTAN en la guerra contra Rusia. No podemos permitirlo.”

El plan fue propuesto por el presidente francés, Emmanuel Macron, en colaboración con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Lavrov criticó duramente el plan, asegurando que “esta discusión se lleva a cabo con un propósito hostil. No ocultan para qué las quieren”. También se refirió a la propuesta de que el plan sea presentado a Vladimir Putin solo después de su aprobación por parte de Donald Trump, considerando esto “una actitud neocolonial”.

Lavrov hizo un paralelo entre Macron y otros líderes que decidieron enfrentarse a Rusia, como Napoleón y Hitler, y destacó que “nosotros, terminantemente, no nos quedaremos con los brazos cruzados”.

Además, en relación con el despliegue de tropas, advirtió: “No hay espacio para el compromiso” y que Moscú consideraría estas tropas como una amenaza, al igual que la presencia de la OTAN en Ucrania.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también rechazó la idea de desplegar fuerzas europeas en Ucrania, señalando que “la respuesta es absolutamente obvia”.