Pocas cosas nos recuerdan la sensación del hogar como la comida. El cálido abrazo de los nuestros se enriquece alrededor de una mesa adornada con deliciosos platillos. Cuando salimos de nuestras casas, añoramos ese sabor que nos recuerda a la familia.

Eso es, precisamente, lo que ofrece Rincón Catracho: guisos deliciosos que entibian el corazón sin romper el bolsillo. ICN Digital conversó con Linda Perdomo, propietaria de la empresa familiar que desde hace casi veinte años deleita con su sazón a una clientela satisfecha.

“Rincón Catracho nace como un restaurante familiar, localizado en el corazón del centro histórico de Tegucigalpa. Gracias a la visión en conjunto con nuestros padres se fueron abriendo más y más sucursales,” nos cuenta Perdomo. “Comenzamos con el slogan de ‘Comidas deliciosas y económicas’ porque nos caracteriza la excelente calidad de nuestros productos y el servicio que brindamos”.

Este restaurante está ubicado en el centro comercial Midence Soto, en el food court de la segunda planta. Desde ahí, comensales alegres que interrumpen su jornada laboral para almorzar disfrutan las exquisiteces de la gastronomía típica que este establecimiento les ofrece.

Comida
El pincho supremo es uno de los platillos más buscados por la clientela de Rincón Catracho. Fotografía: cortesía.

“Entre los platillos más aclamados están los pinchos supremos, nuestro pollo al horno y nuestro pollo al grill, al igual que nuestra costilla de cerdo en salsa barbacoa, nuestras chuletas al grill y el churrasco catracho,” nos dice Linda con una sonrisa, mientras se nos hace agua la boca. “Contamos con una variedad de más de diez complementos diferentes todos los días entre los que nuestros clientes pueden escoger”.

Como en todo negocio, Linda Perdomo ha tenido que enfrentar varios desafíos para mantener su empresa viva. “Uno de los retos más grandes que existe en el país es la burocracia que hay en cada uno de los trámites gubernamentales para operar legalmente dentro del país, además de la gran cantidad de impuestos y obligaciones que se deben pagar por mas pequeño que sea un negocio. Se les exige a las MIPYMES igual que a las grandes franquicias multinacionales del país, que si reciben apoyo del Estado,” puntualiza Perdomo, recordando el período de pandemia, que afectó gravemente a Rincón Catracho.

“No hay ningún incentivo del Estado para las MIPYMES ni apoyo o alguna red de respaldo, como se reflejó en el 2020, cuando cerraron obligatoriamente todo el comercio y fue un tiempo de ‘sálvese quién pueda’ “.

A pesar de estos obstáculos, Linda Perdomo se mantiene optimista al frente de Rincón Catracho. “Es importante ser valiente en Honduras para emprender ante tantas vicisitudes que nos rodean. Es posible hacerlo con constancia y amor por lo que se hace y lo que ello representa, ya que a través de cada emprendimiento hay muchas personas beneficiadas en esta Honduras que necesita de tanto.”

Linda Perdomo invita a los seguidores de ICN Digital a alegrar su paladar con las delicias de Rincón Catracho, en el centro comercial Midence Soto, como también a seguir este emprendimiento en su página de Facebook.