Londres, Reino Unido. Las autoridades sanitarias británicas aprobaron este viernes el uso de un nuevo medicamento que ralentiza la propagación de un tipo incurable de cáncer de seno, una decisión que podría beneficiar a más de mil pacientes cada año.

El tratamiento, llamado Truqap y desarrollado por la farmacéutica británica AstraZeneca, será administrado a mujeres con cáncer de mama hormonodependiente del tipo RH+/HER2- que hayan desarrollado determinadas mutaciones genéticas y cuya enfermedad se haya extendido.

“Para estos pacientes, el capivasertib puede detener la progresión de la enfermedad”, explicó Kristian Helin, director general del Instituto de Investigación sobre el Cáncer (ICR).

Resultados prometedores en ensayos clínicos

Probado en un ensayo clínico con más de 700 mujeres, el medicamento —combinado con la terapia hormonal fulvestrant— duplicó el tiempo medio de progresión del cáncer, pasando de 3,6 a 7,3 meses. Además, redujo el tamaño de los tumores en casi una cuarta parte de los casos.

“Se trata de una opción muy eficaz que puede funcionar durante mucho tiempo: varios meses y, en algunas personas, varios años”, señaló el profesor Nick Turner, del Hospital Royal Marsden y el ICR, quien lideró el estudio clínico.

El regulador británico estimó que unas 1.100 mujeres podrían ser elegibles para este tratamiento cada año, lo que representa un avance significativo en el abordaje de esta enfermedad en su fase avanzada.

Aunque el medicamento no representa una cura, expertos en oncología destacan su potencial para mejorar la calidad de vida de las pacientes al ofrecer más tiempo con el cáncer controlado.