Madrid (España).– El cantante español Raphael, de 81 años, anunció que retomará su agenda de conciertos tras haber sido diagnosticado con un linfoma cerebral primario a fines de 2024. “Si te digo que no me asusté, mentiría”, confesó en una entrevista con EFE.

El 17 de diciembre, Raphael debió ser hospitalizado tras una grabación de televisión. “Me acuerdo de querer hablar y decir otra cosa; ahí ya sabía que tenía problemas”, recuerda. Estuvo 10 días ingresado y desde entonces ha seguido rigurosamente el tratamiento.

“No puedo jugar a que no me importó el diagnóstico. Es otro sentimiento, es que acepto lo que me está pasando, un ‘póngale remedio’”, dice. Y afirma que los médicos lo consideran un paciente ejemplar: “Siempre dicen que soy un enfermo que pone mucho de su parte”.

Con el aval médico, Raphael anunció su regreso a los escenarios el próximo 15 de junio en el Teatro Romano de Mérida, en el oeste de España. “Estoy muy bien”, asegura, y añade que su trasplante de hígado de 2003 “está como el primer día”.

Gira sí, despedida no

Aunque planea continuar con su carrera, Raphael reconoce que dosificará sus compromisos: dará solo un concierto por semana. “Lo que no quiero es pegarme giras sin sentido”, explica. La única excepción será Madrid, donde ofrecerá tres funciones entre el 26 y el 29 de junio en el Teatro de la Zarzuela, el mismo donde debutó y al que volvió tras su trasplante.

Su gira por ahora incluye 17 ciudades españolas, y también contempla América Latina. Pero descarta por completo una gira de despedida. “¡Qué sufrimiento sería!”, dice. “De mi propia voluntad, no me voy a ir nunca”.

Actualmente nominado por la Academia de la Música al mejor disco de pop tradicional por Ayer… Aún (2024), Raphael no descarta volver al estudio. “Después de tanta vicisitud, solo tengo un deseo en mente: que todo siga como está”.