
Presidente de Nicaragua acusa a Trump de “crímenes horrendos” contra migrantes
San José, Costa Rica.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió este miércoles contra el mandatario estadounidense Donald Trump, a quien acusó de cometer “crímenes horrendos” contra migrantes por su política de deportaciones masivas, separación de familias y el envío de venezolanos a una megacárcel en El Salvador.
Durante un acto por el Día del Trabajo en Managua, Ortega denunció que la administración Trump trasladó a 252 venezolanos a esa prisión salvadoreña sin presentar pruebas de que pertenecieran al Tren de Aragua, una organización criminal. “Trump convirtió a El Salvador en la cárcel de los inmigrantes”, declaró.
El mandatario también calificó de “crimen de lesa humanidad” el caso de una niña venezolana de dos años que fue separada de su madre durante un proceso de deportación en Texas. Ortega sostuvo que estas acciones se han ejecutado sin base legal ni supervisión judicial, y acusó a Trump de actuar como un “poder absoluto” dentro del gobierno estadounidense.

Ortega, aliado cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro, criticó la política migratoria de Trump en medio de crecientes tensiones diplomáticas. La administración estadounidense sancionó a 250 funcionarios nicaragüenses el pasado 18 de abril, al cumplirse siete años de las protestas que dejaron más de 300 muertos en Nicaragua, según la ONU.
El mandatario nicaragüense, en el poder desde 2007 y reelegido bajo acusaciones de fraude y represión, enfrenta cuestionamientos internacionales por consolidar un régimen autoritario junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.