
Polonia anuncia el desmantelamiento de una red europea de pedocriminalidad en línea
Varsovia, Polonia — La policía polaca anunció este miércoles el desmantelamiento de una amplia red de pedocriminalidad en línea en una operación sin precedentes a nivel europeo, llevada a cabo con el apoyo de Europol y autoridades de una docena de países.
La operación FEVER dejó 166 detenidos en 12 países y permitió cerrar una de las mayores plataformas de streaming pedófilo del mundo
La operación, bautizada con el nombre en clave FEVER, culminó con la detención de 166 personas en toda Europa, entre ellas 98 arrestadas en Polonia. Según la Oficina Central de Lucha contra la Cibercriminalidad, los detenidos no solo consumían y compartían material de explotación sexual infantil, sino que también producían contenido, gestionaban foros ilegales y, en algunos casos, instigaban pensamientos suicidas entre menores.

En Polonia, participaron cerca de 600 policías, se realizaron 159 registros y se confiscaron más de 1.700 dispositivos electrónicos y 520.000 archivos con material ilegal. Del total de detenidos, 111 quedaron en detención provisional, entre ellos 48 en Polonia.
Uno de los mayores golpes de la operación fue el cierre de Kidflix, considerada una de las principales plataformas de streaming de contenido pedófilo a nivel mundial. La plataforma, desmantelada en marzo gracias a una acción conjunta entre las policías de Alemania y Países Bajos, contaba con 72.000 vídeos en sus servidores al momento del allanamiento y fue utilizada por 1,8 millones de usuarios en todo el mundo entre abril de 2022 y marzo de 2024, según Interpol.
En total, 35 países participaron en esta investigación internacional que permitió identificar a cerca de 1.400 sospechosos y detener a 79 personas adicionales. Las autoridades subrayaron la gravedad de los crímenes y el papel de confianza que muchos agresores tenían dentro del entorno cercano de las víctimas.
