
Periodista rusa huye a Francia tras ser perseguida por criticar la guerra en Ucrania
París, Francia.-Ekaterina Barabach, periodista y crítica de cine de 64 años, se refugió en Francia con el apoyo de Reporteros Sin Fronteras (RSF) tras enfrentar una condena de hasta 10 años de prisión en Rusia por denunciar la invasión a Ucrania.
La periodista y crítica de cine Ekaterina Barabach, de 64 años, se refugió en Francia con ayuda de Reporteros Sin Fronteras (RSF), luego de ser perseguida por sus declaraciones contra la guerra en Ucrania. La ONG confirmó este lunes que la comunicadora rusa se encuentra a salvo en París.
Barabach estaba bajo arresto domiciliario desde febrero por criticar la invasión rusa. El 13 de abril desapareció de su domicilio y fue declarada prófuga por el Servicio Penitenciario Federal de Rusia días después.

“Gracias a todos por su apoyo”, dijo Barabach en conferencia de prensa desde la sede de RSF. Por su parte, el director de la organización, Thibaut Bruttin, celebró que la periodista esté segura tras haber dejado incluso a su madre de 96 años para huir.
Barabach nació en Járkov, Ucrania (entonces parte de la URSS), y desde 2022 fue una de las voces más críticas contra la ofensiva rusa. En redes sociales denunció bombardeos, matanzas y el asedio a ciudades ucranianas como Mariúpol.
No es la primera vez que RSF ayuda a un periodista ruso en peligro: en 2022, organizó también la salida de Marina Ovsiannikova, quien había protestado en vivo contra la guerra en la televisión estatal y enfrentaba una pena similar.