
Ocho migrantes mueren ahogados en un naufragio frente a Túnez
Túnez, Túnez.- Ocho migrantes de origen subsahariano murieron y otros 29 fueron rescatados luego de un naufragio frente a la costa de El Aouabed, en el centro del país, informaron autoridades tunecinas este lunes.
El portavoz de la guardia nacional, Hucem Eddin Jebabli, confirmó que todos los migrantes involucrados eran extranjeros y procedentes de diversas nacionalidades africanas. El naufragio ocurrió el domingo por la mañana, según precisó el Ministerio de Defensa.
– Ruta peligrosa hacia Europa –
Túnez, cuyo litoral se encuentra a menos de 150 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa, se ha convertido en uno de los principales puntos de partida para los migrantes que intentan llegar a Europa por vía marítima.
Sin embargo, la ruta está cada vez más bloqueada, debido a un acuerdo entre Túnez y la Unión Europea, impulsado principalmente por Italia, para combatir la inmigración irregular.

– Campañas de desalojo y presión migratoria –
Desde principios de abril, las autoridades tunecinas han comenzado a desmantelar campamentos informales donde residían cerca de 20.000 migrantes, en su mayoría de origen subsahariano.
En paralelo, el presidente Kais Saied ha solicitado a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) intensificar los esfuerzos para facilitar el “retorno voluntario” de los migrantes a sus países de origen.
La situación migratoria ha generado fuertes tensiones en el país. En febrero de 2023, Saied denunció la llegada de “hordas de emigrantes subsaharianos”, argumentando que podrían “cambiar la composición demográfica” de Túnez, unas declaraciones que provocaron críticas y preocupación internacional.
La crisis migratoria en el Mediterráneo central sigue dejando víctimas y exponiendo a miles de personas a riesgos extremos en su intento por buscar un futuro mejor en Europa.