El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este jueves el envío de una delegación negociadora a El Cairo para continuar las conversaciones sobre el alto el fuego con Hamás, a solo dos días de la conclusión de la primera fase de la tregua.

Este movimiento se da después del canje de rehenes israelíes por presos palestinos, que tuvo lugar en la madrugada de este jueves.

La oficina de Netanyahu emitió un breve comunicado informando sobre el envío de la delegación a la capital egipcia.

Este canje de rehenes marca el cierre de la primera fase del alto el fuego, que finalizará este sábado sin que aún se sepa qué sucederá en la segunda fase, ya que no hay acuerdo sobre los términos.

Tregua

Hamás expresó su disposición a seguir negociando con Israel para definir la segunda etapa de la tregua, destacando que la liberación de los rehenes israelíes restantes depende de un compromiso con dicho acuerdo.

En la madrugada del jueves, el grupo islamista entregó los últimos cuatro cuerpos de los rehenes israelíes previstos en esta fase, sin ceremonia, como se había acordado previamente con Israel.

Por su parte, Israel liberó a 620 presos palestinos en la madrugada, un gesto relacionado con los rehenes vivos liberados la semana pasada, así como con los cuatro cuerpos de cautivos entregados.

Se espera que este jueves Israel libere a otros 40 presos, entre ellos mujeres y niños, como parte del acuerdo.

LEA: ¿Cómo funcionará la «tarjeta dorada» de Trump?