Este lunes, el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, indicó que a petición del diputado Milton Puerto, su declaración por haber sido mencionado en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York hace un año, se realizó en un hotel de la capital. Galindo señaló que, como funcionario, el diputado tiene la potestad de elegir el lugar para el procedimiento, tal como lo hizo en su momento Mauricio Villeda, quien rindió su declaración en un bufete privado.

El abogado Mario Pérez, quien lidera el equipo de defensa de Puerto, afirmó que el parlamentario respondió todas las preguntas planteadas por la Fiscalía y siempre mostró su disposición para colaborar en todo momento.

Pérez, quien ha sido compañero de bancada de Puerto durante 16 años, destacó que decidió acompañarlo en este proceso debido a su conocimiento sobre el carácter y las ejecutorias del diputado.

Puerto: “injustamente” mencionado

En su declaración, el diputado Puerto expresó que ha sido “injustamente” mencionado en los juicios en Nueva York. “Estoy aquí, como siempre, dispuesto a colaborar con la justicia y a dar la cara. No tengo nada que ocultar, y estoy listo para enfrentar cualquier cuestionamiento”, aseguró Puerto.

Asimismo, enfatizó: “Es un proceso que respeto y del cual estoy dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias. La verdad es lo más importante.”

La lista de personas mencionadas en el juicio contra el exgobernante incluye a 36 personajes políticos de Honduras, entre ellos el cuñado de la presidenta Xiomara Castro, el exdiputado Carlos Zelaya, y los expresidentes Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

Galindo también recordó que el apoderado legal del expresidente Lobo solicitó una reprogramación para comparecer ante la citación realizada por el Ministerio Público. Esta nueva cita deberá ser coordinada por los fiscales encargados de los interrogatorios. Asimismo, Yani Rosenthal ha solicitado más tiempo para hacer efectivo su testimonio.

Por su parte, el abogado Mario Pérez destacó la responsabilidad del diputado en todo momento: “Milton no se ha escondido, ni ha huido. Está aquí, frente al pueblo hondureño, frente a su familia y amigos. Los que lo conocemos sabemos que es un hombre honorable y hoy ha cumplido con el deber de todo ciudadano de responder a una citación legal.”