Ciudad de México, México. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó este lunes que el gobierno mexicano incautó 4,2 toneladas de cocaína en dos operativos distintos realizados por la Marina en el estado de Guerrero, en el litoral del Pacífico.

El primer decomiso, de 1,8 toneladas, se realizó cuando un helicóptero militar localizó una embarcación con cinco personas a bordo, quienes fueron detenidas en el lugar. En un segundo operativo, elementos navales hallaron 64 bultos flotando frente a las costas del mismo estado, equivalentes a 2,4 toneladas de droga.

Los operativos se suman a una serie de decomisos en medio de tensiones con Estados Unidos por narcotráfico y migración

Foto: Archivo

México refuerza vigilancia marítima y fronteriza

La SSP no precisó las fechas exactas de los operativos, pero destacó que durante la presente administración se han asegurado más de 36 toneladas de cocaína en eventos marítimos, lo que representa una afectación económica al crimen organizado cercana a los 9.000 millones de pesos (unos 450 millones de dólares).

Estos operativos ocurren en medio de crecientes presiones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con imponer nuevos aranceles a México si no logra frenar el tráfico de drogas y la migración irregular hacia Estados Unidos.

En respuesta, el gobierno mexicano desplegó a 10.000 militares en la frontera norte desde inicios de febrero, tras un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Trump para evitar una escalada comercial. Hasta ahora, esa estrategia ha permitido el decomiso de 26,715 kilogramos de droga y más de 163 kilos de fentanilo, según cifras oficiales.