Moscú, Rusia.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este martes un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, donde afirmó que las relaciones bilaterales están listas para tomar un “impulso nuevo”, en el marco de la conmemoración del 80º aniversario del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

“Toda nuestra delegación viene preparada porque es el mejor momento, en los 80 años de nuestras relaciones, para tomar un impulso nuevo”, dijo Maduro al iniciar la reunión con Putin. El mandatario venezolano anticipó que ambas naciones firmarán un nuevo tratado de asociación estratégica con vigencia de diez años.

“Dar un salto ya para una relación integral de cooperación en todas las materias y en los años que están por venir (…) ver florecer las relaciones”, añadió.

Putin, por su parte, destacó que las relaciones entre Rusia y Venezuela “están evolucionando de manera positiva” y recordó al fallecido expresidente Hugo Chávez como un “líder brillante” y “amigo” del Kremlin. “Tenemos áreas prometedoras de cooperación, eso es evidente. Y esto también sucede porque usted le presta mucha atención personalmente”, expresó el líder ruso.

Ambos gobiernos mantienen alianzas en sectores como energía, transporte, salud, logística y farmacia. La visita de Maduro fue acordada en una videoconferencia celebrada el 14 de marzo, cuando Putin lo invitó oficialmente a Moscú.

El encuentro se da en medio de tensiones políticas para ambos países. Rusia enfrenta un creciente aislamiento internacional por su invasión a Ucrania, mientras que Maduro recibe el respaldo del Kremlin en un año marcado por cuestionamientos a su reelección prevista para el 28 de julio, la cual ha sido desconocida por Estados Unidos y otros países occidentales por denuncias de fraude electoral.

Venezuela ha reiterado su apoyo a Moscú en el conflicto con Ucrania. Las celebraciones por el Día de la Victoria concluirán el 9 de mayo con un desfile militar en la plaza Roja.