
Maduro dice que Bukele viola derechos humanos y exige liberación incondicional de deportados
Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, de ser un “violador sistemático” de derechos humanos y exigió la liberación incondicional de los 252 venezolanos encarcelados en El Salvador tras ser deportados por Estados Unidos.
Bukele propuso el domingo intercambiar a los 252 migrantes por el mismo número de “presos políticos” venezolanos. La respuesta de Maduro fue inmediata: calificó la oferta como inaceptable y denunció que los venezolanos están detenidos sin juicio ni acceso a abogados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Durante su programa de televisión, Maduro respaldó al fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien afirmó que los migrantes “están desaparecidos” y sin atención médica. Ambos exigieron a las autoridades salvadoreñas que se pronuncien y respondan a los recursos de hábeas corpus presentados por los defensores legales.

El gobierno salvadoreño es considerado un aliado de Trump, que ha liderado una política migratoria de mano dura. Las deportaciones se realizaron bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una norma de 1798 que ha sido criticada por Caracas como una herramienta represiva.
El caso se suma al del salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado por error a El Salvador y actualmente preso, pese a contar con protección legal en Estados Unidos. La Corte Suprema estadounidense ordenó suspender nuevas deportaciones, mientras aumentan las críticas a Trump por supuestas violaciones a los derechos humanos en su política migratoria.