Buenos Aires, Argentina.– El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participará el jueves en la cumbre semestral del Mercosur en Buenos Aires, en lo que será su primera visita a la Argentina desde que Javier Milei asumió la presidencia.

El encuentro de alto perfil se desarrolla en medio de la tensión entre ambos mandatarios y la expectativa por una posible visita del brasileño a la expresidenta Cristina Kirchner, actualmente bajo arresto domiciliario por corrupción.

Aunque no está prevista una reunión bilateral entre Lula y Milei, ambos compartirán el plenario con los presidentes de Paraguay, Uruguay y Bolivia.

A pesar de sus diferencias ideológicas —con Milei calificando a Lula de “ladrón” y este último criticando las “tonterías” del argentino— el bloque acordó aumentar la lista de productos exentos del arancel común y se espera el anuncio de un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). También se insistirá en la ratificación del pacto con la Unión Europea, aún bloqueado por Francia.