
Los cardenales hacen un llamado a la paz en Ucrania y Oriente Medio antes del cónclave
Ciudad del Vaticano, Santa Sede.- En su última reunión preparatoria antes del inicio del cónclave, los cardenales de la Iglesia católica lanzaron este martes un llamado urgente a favor de la paz en zonas de conflicto como Ucrania, Oriente Medio y otros puntos del planeta.

“Hacemos un sentido llamado a todas las partes implicadas para que lleguen cuanto antes a un alto el fuego permanente y negocien, sin condiciones previas ni más dilaciones, la paz largamente deseada por los pueblos implicados y por el mundo entero”, afirmaron en un comunicado oficial difundido por la Santa Sede.
Durante el pontificado de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años, la defensa de la paz fue una constante. En su último mensaje de Pascua, pronunciado un día antes de morir, el papa argentino denunció “la dramática e indigna crisis humanitaria” en Gaza y clamó por un cese el fuego. También pidió atención a la situación en Yemen, Ucrania y la República Democrática del Congo.

A partir del miércoles, los 133 cardenales con derecho a voto quedarán aislados en el Vaticano para iniciar el proceso de elección del nuevo papa, quien asumirá el liderazgo espiritual de 1.400 millones de católicos en todo el mundo. Será el sucesor inmediato del primer pontífice latinoamericano de la historia.