Ginebra, Suiza.– La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este martes que las olas de calor como las que afectan actualmente a Europa serán cada vez más frecuentes e intensas, por lo que la humanidad deberá adaptarse a vivir con ellas como una consecuencia directa del cambio climático.

Clare Nullis, portavoz de la OMM, explicó que el calor extremo es un fenómeno creciente debido a la influencia humana sobre el clima, y lo calificó como un “asesino silencioso”, ya que suele estar subestimado en las estadísticas oficiales de mortalidad en comparación con desastres naturales más visibles como ciclones.

“Julio es normalmente el mes más cálido del año en el hemisferio norte, pero este tipo de episodios tan extremos tan temprano son inusuales”, advirtió. La actual ola de calor en Europa occidental se ve agravada por masas de aire caliente provenientes del norte de África y el aumento anómalo de las temperaturas en el mar Mediterráneo, lo que intensifica el calor en tierra firme.

Nullis subrayó que cada muerte por calor es evitable, ya que existen los conocimientos y herramientas necesarias para salvar vidas, como sistemas de alerta temprana y planes de acción bien coordinados.

La OMM instó a los gobiernos a reforzar su preparación ante este tipo de fenómenos, que —según sus proyecciones— serán más intensos y prolongados en los próximos años si no se toman medidas urgentes para frenar el calentamiento global.