La ONU acusa a Israel de “actos genocidas” por ataques a la salud reproductiva en Gaza
Investigación revela destrucción sistemática
Una investigación de Naciones Unidas concluyó que Israel llevó a cabo “actos genocidas” en la Franja de Gaza mediante la destrucción de instalaciones de salud sexual y reproductiva.
La Comisión de Investigación de la ONU aseguró que Israel “atacó y destruyó intencionadamente” el principal centro de fertilidad del enclave palestino, además de bloquear el acceso a medicación esencial para el embarazo, parto y cuidados neonatales.
Genocidio y derechos reproductivos
El informe acusa a las autoridades israelíes de destruir “en parte la capacidad reproductiva de los palestinos en Gaza” al arrasar con el sistema de salud sexual y reproductiva. Los investigadores sostienen que esta práctica encaja en dos de las cinco categorías de genocidio definidas por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Netanyahu rechaza el informe
El primer ministro Benjamín Netanyahu condenó la investigación y la calificó de “falsa y absurda“. En un comunicado, acusó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de “atacar sistemáticamente a Israel con acusaciones infundadas”.
Destrucción de 4.000 embriones en Gaza
El informe denuncia la destrucción sistemática de hospitales y maternidades en Gaza, incluyendo la principal clínica de fertilidad in vitro, bombardeada en diciembre de 2023. Según los investigadores, el ataque fue intencional, sin pruebas de uso militar del centro, donde había almacenados 4.000 embriones.
La comisión concluyó que la destrucción de esta clínica tuvo como objetivo evitar los nacimientos de palestinos, lo que constituye un acto genocida.
Violencia de género y crímenes de guerra
La investigación también documentó el uso sistemático de violencia sexual y de género por parte del ejército israelí desde el inicio de la guerra en Gaza, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Esta semana, la comisión realizó audiencias públicas en Ginebra para escuchar a víctimas y testigos de estos abusos. Se concluyó que mujeres y niñas palestinas fueron blanco de ataques deliberados, lo que constituye crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Denuncias de maltrato y exterminio
El informe también establece que muchas mujeres y niñas mueren por complicaciones en el embarazo y el parto, resultado de las restricciones impuestas por Israel sobre el acceso a la salud. La comisión calificó estas muertes como un crimen contra la humanidad de exterminio.
Además, denunció prácticas como el desnudo forzado en público, el acoso sexual y las amenazas de violación, señalando que forman parte de los “procedimientos operativos habituales” de las fuerzas israelíes contra las palestinas.