Países Bajos.- Luego de tres semanas de vacaciones, la Fórmula 1 regresa este fin de semana a Países Bajos, donde el australiano Oscar Piastri, al frente del Mundial desde abril, tratará de conservar su posición privilegiada ante su primer perseguidor y compañero en McLaren, Lando Norris.

En el circuito de Zandvoort, escenario de la 15ª prueba del 24 de la temporada, el favoritismo recae sobre Norris: ganador de tres de los cuatro últimos Grandes Premios, el británico es también el último en haber recibido impuesto junto al mar del Norte, el año pasado.

El subcampeón vigente, que comenzó la temporada al frente del Mundial, está ahora a sólo 9 puntos de Piastri, que el año pasado sólo pudo ser cuarto en Zandvoort.

LEA: Cadillac anuncia el regreso del mexicano Sergio Pérez a la Fórmula 1 en 2026

“Porque hayas hecho dos buenas carreras, eso no significa que vayas a hacer una tercera”, relativizó este jueves Norris ante la prensa.

– Amenaza de lluvia –

Dominador desde la primera carrera de la temporada, McLaren ha logrado una vez victorias en los 14 Grandes Premios disputados, con siete dobletes (primer y segundo puesto en la misma carrera).

Por detrás, el resto de la parrilla se reparte las migajas.

Tercero del Mundial y relegado a 97 puntos de Piastri está el vigente cuádruple campeón del mundo, Max Verstappen, que también sufre la ley de los McLaren.

Con el apoyo de la marea ‘oranje’ este fin de semana, el neerlandés espera reencontrarse con la victoria, más por el honor que por la carrera por un título mundial que parece destinado a uno de los monoplazas de la escudería papaya.

La sequía comienza a ser preocupante para ‘Mad Max’: vencedor de sólo dos GP este año, la última victoria del piloto de Red Bull se remonta a mayo, en el GP de Emilia-Romaña.

“Será en todo caso una carrera difícil”, anticipa Verstappen, ganador de tres de las cuatro ediciones del GP de Países Bajos desde su regreso al calendario en 2021. “Las condiciones climáticas podrían complicar las cosas”.

En efecto, se esperan tormentas durante el fin de semana, unas condiciones que, sin embargo se le dan bien al neerlandés.