Israél.-Bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza causaron la muerte de al menos cuatro altos cargos del gobierno de Hamás, incluyendo a Essam al Dalis, jefe del Ejecutivo en Gaza, a quien Israel había dado por muerto en noviembre de 2023.

La información fue confirmada por la oficina de medios de Hamás y el Ministerio del Interior gazatí.

Entre los fallecidos se encuentran Ahmed al Hatta, viceministro de Justicia; Mahmud Abu Wafta, viceministro de Interior; y Bahjat Abu Sultan, director general de Seguridad Interna del Ministerio del Interior. Hamás también reportó la muerte de Mohammed Al Jamasi, miembro del Buró Político de Hamás.

Según la oficina de medios de Hamás, los fallecidos fueron “blanco directo de los ataques aéreos israelíes junto con sus familias, como parte de los crímenes de guerra” cometidos tras la orden del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de retomar los ataques en Gaza.

Militantes Hamás fallecidos

El Ministerio del Interior de Gaza, controlado por Hamás, detalló que Abu Wafta y Abu Sultan murieron en un “ataque aéreo dirigido contra ellos, junto con varios funcionarios gubernamentales”, y que ambos “desempeñaron un papel destacado al hacer frente a los planes de la ocupación (Israel) de atacar el frente interno en la Franja de Gaza”.

Hamás lamentó la muerte de los funcionarios y afirmó que el pueblo palestino “se fortalecerá y se volverá más firme al enfrentar la ocupación y sus planes agresivos”.

Los ataques israelíes, que comenzaron pasadas las dos de la madrugada, han dejado más de 400 muertos y 560 heridos en la Franja de Gaza, con especial intensidad en la zona sur de Jan Yunis.

La Oficina de Netanyahu justificó los ataques como “medidas enérgicas contra la organización terrorista Hamás” debido a su negativa a liberar a los 59 rehenes que aún retiene. Netanyahu también detuvo el avance hacia la segunda fase del acuerdo de alto el fuego, que implicaría la liberación del resto de rehenes a cambio del fin de la guerra y la retirada israelí de Gaza.