Israel cesa su ofensiva en Gaza y los palestinos emprenden camino a sus hogares
Israel.- Israel confirmó este viernes la entrada en vigor de un alto el fuego en Gaza tras un acuerdo con Hamás, lo que permitió que decenas de millas de palestinos desplazados comenzaran a regresar a sus viviendas, muchas de ellas destruidas tras dos años de conflicto.
El pacto contempla además la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza en un plazo de 72 horas.
El cese de hostilidades, anunciado por el ejército israelí, abrió el camino para que los desplazados inicien un doloroso retorno desde el sur hacia el norte de la Franja de Gaza.
En localidades como Jan Yunis, muchas familias encontraron sus hogares reducidos a escombros, evidencia del impacto devastador de la ofensiva israelí que buscaba tomar la Ciudad de Gaza, el núcleo urbano más grande del territorio palestino.

Trágico momento en Gaza
La Defensa Civil de Gaza informó que se retiraron 63 cuerpos de las calles de Ciudad de Gaza desde el inicio del cese del fuego. Mahmud Basal, portavoz de esta agencia bajo la autoridad de Hamás, destacó la magnitud de la tragedia mientras Israel anunciaba el repliegue de sus tropas hacia las “líneas de repliegue” para cumplir con el acuerdo, aunque algunas zonas permanecen “extremadamente peligrosas”.
El Pentágono confirmó que el ejército de Israel recolectó la primera fase de su retirada, y que el período de 72 horas para la liberación de los rehenes ya comenzó, según el emisario especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff.
Negociaciones
El pacto, alcanzado mediante negociaciones indirectas en Egipto, busca poner fin a dos años de guerra que comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
Israel también debe liberar a 250 detenidos por razones de seguridad y 1.700 palestinos arrestados desde octubre de 2023. No obstante, algunas figuras clave de la lucha armada palestina no figuran en la lista de canje. A pesar de las celebraciones iniciales, quedan pendientes asuntos complejos, como el desarme de Hamás y la propuesta de una autoridad de transición para Gaza liderada por Trump, rechazada por el movimiento islamista, según declaraciones de Osama Hamdan.
El retorno de los desplazados palestinos continúa siendo un proceso lleno de dolor. Ameer Abu Iyadeh, de 32 años, relató que volver a Jan Yunis está “lleno de heridas y dolor”, mientras que Arij Abu Saadaeh, de 53 años, experimentó la tregua pero lamentó la pérdida de sus hijos.
Mohamed Mortaja, de 39 años, resumió el sentimiento general: “Solo esperamos que la guerra termine de una vez por todas”. Las autoridades israelíes aún mantienen restricciones de acceso a periodistas extranjeros en Gaza, dificultando la cobertura independiente de la situación.