Beirut, Líbano.- Israel bombardeó el viernes los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, en respuesta al lanzamiento de cohetes hacia su territorio. El ataque se produjo en una zona densamente poblada con varias escuelas, según la agencia libanesa Ani.

Respuesta a lanzamientos de cohetes

Israel reaccionó tras el disparo de dos proyectiles desde Líbano, uno de los cuales fue interceptado y el otro cayó en suelo libanés. Además de Beirut, el ejército israelí atacó objetivos de Hezbolá en el sur del país.

Imágenes mostraron humo en la aldea de Khiam, cercana a la frontera. Este es el segundo ataque con cohetes desde Líbano hacia Israel desde la tregua del 27 de noviembre.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió: “Si no hay calma en Galilea, no habrá calma en Beirut”. El primer ministro libanés, Nawaf Salam, instó al ejército a capturar a los responsables.

Escalada del conflicto

El 22 de marzo, Israel bombardeó el sur de Líbano en respuesta a otro ataque, causando ocho muertes. El conflicto entre Israel y Hezbolá se intensificó desde que el grupo abrió un frente en solidaridad con Hamás tras el ataque del 7 de octubre de 2023.

Desde septiembre de 2024, la guerra ha dejado más de 4.000 muertos en Líbano y ha desplazado a un millón de personas. En Israel, 78 han fallecido, incluidos 48 soldados en combate.

A pesar del alto al fuego de noviembre y la retirada parcial de tropas israelíes en febrero, los ataques continúan y ambas partes se acusan de violar la tregua.