Teherán, Irán.- Un iraní identificado como Mohsen Langarneshin fue ejecutado por ahorcamiento este miércoles tras ser acusado de colaborar con el Mosad, los servicios de inteligencia de Israel. Según la agencia oficial Mizan, el hombre participó en el asesinato del coronel Sayad Jodaei, miembro de los Guardianes de la Revolución, quien fue abatido en 2022 por dos motociclistas frente a su casa.

El condenado habría comprado la moto utilizada para espiar al coronel, considerado un operador clave de Irán en Siria, donde apoyaba al régimen de Bashar al Asad. La televisión estatal lo describió como un “agente de alto rango” involucrado en varias misiones del Mosad dentro del país.

Jodaei tenía 50 años y su asesinato fue atribuido a Israel por el diario The New York Times, citando fuentes estadounidenses. La justicia iraní no precisó cuándo fue arrestado Langarneshin ni los detalles de su juicio.

Irán ha ejecutado a varios ciudadanos en los últimos años por supuestos vínculos con agencias de inteligencia extranjeras, especialmente del país que considera su principal enemigo: Israel.