Washington, Estados Unidos.- La inflación en Estados Unidos alcanzó un 2,7% interanual en junio, informó este martes el Departamento de Trabajo. El aumento estuvo en línea con las proyecciones de los analistas y responde principalmente al alza en los precios de la energía y al impacto de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.

En mayo, el índice de precios al consumidor (IPC) marcó 2,4%, y el dato mensual también subió de 0,1% a 0,3%. El repunte estuvo impulsado por el encarecimiento del petróleo —en medio de tensiones entre Irán e Israel— así como por incrementos en electricidad y gas.

Los analistas han advertido que los aranceles generales del 10% y las tarifas específicas al acero, aluminio y automóviles podrían seguir presionando los precios al alza. Excluyendo alimentos y energía, el IPC subyacente creció 0,2% mensual y 2,9% anual.

También se registraron aumentos moderados en los precios de alimentos, servicios médicos y vivienda, que continúa siendo uno de los factores clave en la inflación persistente.