Marsella, Francia.- Las autoridades activaron este martes una alerta de emergencia y ordenaron el confinamiento de los habitantes del norte de Marsella ante un violento incendio forestal que también obligó a cerrar el aeropuerto de la ciudad.

El fuego, originado en la localidad de Pennes-Mirabeau, se propagó con rapidez debido al viento y arrasó ya unas 350 hectáreas. “Salgan del macizo forestal de inmediato. Refúgiense en un edificio sólido. Cierren ventanas y puertas”, advirtió la prefectura en un mensaje enviado a los celulares de los residentes afectados.

El aeropuerto de Marsella, el cuarto más importante de Francia, fue cerrado temporalmente tras ser cubierto por el humo, provocando desvíos de al menos diez vuelos y la cancelación de otros tres. El alcalde de Pennes-Mirabeau, Michel Amiel, afirmó que “las cosas están lejos de estar bajo control”.

En paralelo, otro gran incendio avanza cerca de Narbona, donde más de 2.000 hectáreas de bosque han sido consumidas. Las llamas obligaron a evacuar viviendas, cerrar tramos de la autopista A9 y dejar a cientos de personas varadas. Algunas pasaron la noche en sus automóviles y al menos 150 fueron trasladadas a refugios temporales.

Más de 1.000 bomberos combaten los incendios en ambas regiones, apoyados por aviones y helicópteros. El sur de Francia enfrenta un alto riesgo de incendios tras una ola de calor temprana que llevó las temperaturas por encima de los 40 ºC entre junio y julio.