
¿Hubo fumata blanca tras la segunda votación en el cónclave?
Se trata de un bulo. El nuevo papa fue elegido en la cuarta ronda
Tegucigalpa, Honduras.– Publicaciones en redes sociales aseguran que el jueves 8 de mayo, durante la mañana, tras la segunda votación del cónclave en el Vaticano, se avistó una fumata blanca desde la Capilla Sixtina, lo que indicaría la elección del nuevo papa.
“Ojo, @vaticannews_it ha eliminado el tuit en el que anunciaba fumata blanca. Lo publicó 8 minutos después del otro en el que se anunciaba la fumata negra”, dice una publicación en la red X.
Sin embargo, se trata de un bulo. Lo que realmente se observó fue una ilusión visual provocada por el final blanquecino de la fumata negra. Esto ocurrió porque el humo negro —que indicaba que aún no había consenso entre los 133 cardenales electores— cambió momentáneamente de color al dispersarse.
Fumata negra, no blanca
Una revisión del perfil oficial de Vatican News en X no muestra ninguna publicación que confirme que en la segunda votación del cónclave se eligió al nuevo papa.
Además, al realizar una búsqueda con las palabras clave “fumata + blanca+ segunda +votación+ cónclave” en Google, no se encontró ningún artículo o reporte que demuestre que el papa fue elegido en esa segunda ronda. La elección oficial ocurrió hasta la cuarta votación.
El nuevo papa, León XIV, es Robert Francis Prevost, agustino estadounidense de 69 años y con raíces latinas. Nació en Chicago de padres de origen francés y español, y pasó 40 años en Perú, donde fue obispo.
La Agencia EFE reportó que, aunque el humo pareció blanco por unos segundos después de la fumata negra, esto solo fue una distorsión visual. El momento coincidió con el repique de las campanas del mediodía, lo que alimentó aún más la confusión.
En la retransmisión oficial de Vatican News en YouTube se observa que la fumata de esa mañana duró aproximadamente 10 minutos: primero humo negro y luego un humo que se tornó blanquecino antes de disiparse.
El contexto
La desinformación surgió durante el desarrollo del cónclave que buscaba elegir al nuevo líder de la Iglesia católica tras la muerte del papa Francisco. Participaron 133 cardenales menores de 80 años, quienes alcanzaron la mayoría de dos tercios necesaria para seleccionar al sucesor.
Conclusión
La segunda fumata observada el 8 de mayo no fue blanca de manera oficial. Lo que se vio fue una distorsión visual temporal. El nuevo papa fue elegido posteriormente, en la cuarta votación.
Fuentes
Búsqueda de palabras claves
Vatican News (YouTube)
Agencia EFE
Vatican new X