Ofra, Territorios Palestinos.- El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, afirmó este martes que la “victoria” de su país en la guerra contra Hamás incluiría la destrucción total de la Franja de Gaza y el desplazamiento masivo de su población civil hacia terceros países.

La declaración fue realizada durante una conferencia sobre asentamientos judíos en Cisjordania ocupada, donde Smotrich —miembro del partido ultraderechista Sionismo Religioso— insistió en que “los civiles serán enviados al sur, a una zona humanitaria sin Hamás ni terrorismo, y desde allí comenzarán a partir en grandes cantidades hacia terceros países”.

Las declaraciones han sido duramente criticadas por organismos internacionales y defensores de derechos humanos, quienes advierten que el traslado forzado de civiles constituye una violación al derecho internacional humanitario. El ministro no ofreció detalles sobre el proceso o los países de destino que tendría ese plan.

En medio de una ofensiva militar que ha dejado miles de muertos y una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza, las palabras de Smotrich refuerzan la postura más radical del gobierno israelí y aumentan la preocupación global sobre una posible limpieza étnica en el enclave palestino.