
Fiscal de Venezuela acusa a Bukele de “trata de personas” por encarcelar migrantes venezolanos
Caracas, Venezuela.- El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, acusó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de incurrir en “trata de personas” por aceptar dinero de Estados Unidos para encarcelar a 252 migrantes venezolanos deportados bajo la acusación de pertenecer a bandas criminales.
Saab afirmó que Bukele “está haciendo un negocio sucio” al cobrar hasta 7 millones de dólares para mantener a los migrantes detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad. El primer grupo de 238 personas fue trasladado en marzo pasado, y el propio Bukele ha dicho que estos pagos harían “sostenible” el sistema penitenciario salvadoreño.

La Fiscalía venezolana exige su “liberación incondicional” al señalar que ninguno de los migrantes cometió delitos en Estados Unidos ni en El Salvador. Saab calificó de “ilegal” su detención y criticó la oferta de Bukele de canjearlos por presos políticos en Venezuela, lo que considera un acto de chantaje.
También arremetió contra organismos internacionales como la ONU, la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su “silencio absoluto” ante lo que considera una violación masiva de derechos humanos. “Se están cayendo las máscaras”, declaró el fiscal.
Finalmente, Saab cuestionó que algunos detenidos fueron señalados solo por tener tatuajes. “Los tatuajes han sido considerados durante miles de años una forma de arte”, dijo, y prometió seguir exigiendo la liberación de los venezolanos “porque es un hecho excepcional y profundamente injusto”.