Lima, Perú.- La ola de extorsiones que azota a la capital peruana obligó al Festival Internacional de Teatro de Calles Abiertas (Fiteca) a cancelar este año la participación de grupos extranjeros, ante el riesgo que representa su presencia en el barrio popular de Comas.

“Este año hemos evitado invitar a los grupos de teatro del extranjero por el tema de la extorsión, siempre hay que prevenir”, explicó Jorge Rodríguez, uno de los promotores del evento, que se realiza desde hace 23 años en las calles del noreste limeño.

Lima vive desde marzo bajo estado de emergencia y con presencia militar en apoyo a la policía, en medio del avance del crimen organizado. Según cifras oficiales, al menos 15 conductores de transporte público han sido asesinados este año por resistirse al cobro de extorsiones.

Fiteca, que en años anteriores ha contado con compañías de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, solo tendrá este año grupos locales y una invitada española. “Cada grupo teatral son como 40 artistas, lo que hace más complejo garantizar su seguridad”, explicó Rodríguez.

Los organizadores también señalaron la falta de respaldo gubernamental en un contexto donde, aseguran, el arte podría ser parte de la solución: “Apoyar la cultura en los barrios ayuda a prevenir hechos de violencia”, concluyó Rodríguez.