Vaticano, Ciudad del Vaticano.- Un videojuego en línea llamado Fantapapa se volvió viral en Italia al permitir a los usuarios elegir a su candidato favorito para convertirse en el próximo papa, mientras los cardenales reales se preparan para el cónclave tras la muerte de Francisco.

Desde su lanzamiento, poco después del fallecimiento del pontífice el pasado 21 de abril, casi 60.000 personas se han inscrito en esta plataforma que mezcla el formato de las ligas de fútbol de fantasía con la política vaticana. “Jugar les permite intentar comprender esas dinámicas y desmitificarlas un poco”, explicó Pietro Pace, cofundador del juego y experto en inteligencia artificial.

El sistema invita a los usuarios a seleccionar una alineación de 11 cardenales, incluyendo un “capitán” (el más probable) y un “arquero” (el menos probable). Entre los favoritos figuran Matteo Zuppi, Pietro Parolin y Luis Antonio Tagle, mientras que el joven arzobispo ucraniano Mykola Bychok es el más elegido como “arquero”.

Los jugadores también suman puntos si aciertan la tendencia política, el idioma, la orden religiosa del nuevo papa y el nombre que adoptará. Las opciones más populares en este último rubro son Francisco, Juan y Pío.

Creado por Pietro Pace y Mauro Vanetti, el juego no ofrece recompensas económicas, ya que ambos fundadores se oponen a las apuestas. El cónclave que definirá al próximo pontífice comenzará el 7 de mayo.