
Fallecidos en accidente en Guatemala regresan a aldeas para ser sepultados
Las familias de al menos 52 fallecidos en un trágico accidente de autobús ocurrido este lunes en Ciudad de Guatemala comenzaron a recibir los cuerpos de sus seres queridos en una morgue improvisada.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) inició la entrega de al menos 25 cuerpos de las víctimas, quienes viajaban en un autobús proveniente de la provincia de El Progreso (noreste), que cayó a un río de aguas residuales tras chocar con dos vehículos particulares al ingresar a la capital guatemalteca.
Servicios forenses
La morgue temporal fue instalada en la colonia El Carmen, en la parte alta del barranco donde ocurrió el accidente.
Posteriormente, los familiares trasladaron los cuerpos en pequeños buses hasta diferentes funerarias en la salida norte de la ciudad, desde donde emprendieron el regreso hacia sus comunidades para realizar el velatorio y los funerales.
De acuerdo con los cuerpos de socorro, al menos 30 de las víctimas eran originarias del municipio de San Antonio La Paz, donde ya se han iniciado los trabajos en el cementerio municipal para preparar los nichos.
Además, se ha confirmado que este martes se celebrará una misa en homenaje a los fallecidos.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó tres días de luto nacional tras el accidente, y se confirmó que el autobús involucrado tenía 30 años de antigüedad. Según cifras oficiales, más de 2.300 personas fallecieron en 2024 en accidentes de tránsito en Guatemala.