Tegucigalpa. La instalación del techo y las sillas en la nueva gradería del sector Sol Centro del Estadio Nacional José de la Paz Herrera, que aún no ha sido finalizada, costará alrededor de 27 millones de lempiras, confirmó la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor).

De esa forma, el costo del contrato de remodelación de ese sector se elevará de 132.7 millones a aproximadamente 160 millones, indicó el jefe de la Unidad de Adquisiciones de esa dependencia, José Calderón.

La cubierta consistirá en una membrana flexible anclada a soportes ubicados en la parte superior del muro perimetral, mientras que los asientos, unos 5 mil, serán de plástico y, según el diseño, tendrán una variedad de colores para formar un mosaico.

Sin embargo, la ejecución de estos agregados al proyecto depende de que el Congreso apruebe el presupuesto adicional, algo que ya fue solicitado por Condepor.

La propuesta de modificación contractual establece que el techo y las butacas deben estar instalados a mediados de abril.

La Ley de Contratación del Estado exige que, cuando el costo de un contrato de obra o servicio se eleve un 25 % debido a una modificación, el Legislativo debe aprobarlo.

Este convenio, que se ejecuta desde el 29 de enero, tuvo un valor inicial de 107 millones de lempiras, pero tras una primera y única modificación, realizada por un rediseño estructural en las columnas, la cifra subió a 134.7 millones.

Ese ajuste representó una variación del 23 %, por lo que solo requirió la aprobación de Condepor y no del Congreso.

Retrasos

Por otra parte, Condepor anunció que la remodelación de las graderías estará finalizada hasta el 15 de marzo, lo que implica que, por tercera vez, se modifica la fecha de entrega por parte de la empresa contratista Empresa Obras y Desarrollo S.A de C.V. (Odesa),

Las 412 gradas ya fueron instaladas, pero aún quedan algunos trabajos pendientes, como la terminación del muro superior y la valla inferior.

El proyecto debió haber estado terminado el 25 de agosto de 2024, pero la empresa ha argumentado que los retrasos se deben a la realización de partidos de la Liga Nacional y a las lluvias.

En el inmueble, con capacidad para 33 mil personas, también se construirá un centro comercial bajo la remozada gradería. Condepor hizo anunció la licitación para esta nueva mejora, es decir, no será parte del contrato de cambio de graderías.

LEA: Condepor vuelve a fijar una nueva fecha para finalizar remodelación en el “Chelato Uclés”