Ciudad del Vaticano (Santa Sede).– El Vaticano instaló este viernes la chimenea que anunciará desde la Capilla Sixtina si los cardenales de la Iglesia católica han elegido al sucesor del papa Francisco.

Un grupo de bomberos de la Santa Sede colocó el característico tubo marrón en el tejado del edificio, justo sobre el hastial de la Capilla, sin que los numerosos turistas en la Plaza de San Pedro notaran la operación.

A partir del próximo miércoles, 133 cardenales se reunirán bajo los frescos de Miguel Ángel para iniciar el cónclave, en el que votarán al próximo líder de 1.400 millones de católicos en todo el mundo.

Durante el proceso, se quemarán en una estufa las papeletas de cada votación. El humo negro indicará que no se ha alcanzado un acuerdo, mientras que el humo blanco proclamará al nuevo pontífice con el tradicional “Habemus papam”.

Los cardenales, también conocidos como “príncipes de la Iglesia”, realizarán cuatro votaciones al día: dos en la mañana y dos por la tarde. Las notas personales también serán incineradas como parte del riguroso protocolo.

El cónclave es una tradición que data de la Edad Media y que simboliza uno de los procesos electorales más antiguos aún en vigencia.