San Salvador, El Salvador.- Las autoridades salvadoreñas decomisaron una tonelada de cocaína y capturaron a cuatro ciudadanos costarricenses que transportaban la droga en una embarcación pesquera interceptada en el océano Pacífico, informó este martes el presidente Nayib Bukele.

El operativo fue ejecutado por un guardacostas de la Marina Nacional a 570 millas náuticas —equivalente a unos 1.055 kilómetros— al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, según detalló el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

La tonelada de cocaína incautada tiene un valor estimado de 25,6 millones de dólares. Según Bukele, este decomiso eleva a 28,2 toneladas la cantidad de droga incautada en el último año en El Salvador, con un valor global que asciende a 706,8 millones de dólares.

Centroamérica sigue siendo un corredor estratégico del narcotráfico entre países productores como Colombia, Ecuador y Perú, y el principal mercado de consumo, Estados Unidos.

Los cuatro capturados, identificados como ciudadanos costarricenses, serán puestos a disposición judicial en El Salvador. Hasta el momento, no se han revelado más detalles sobre su identidad ni su ruta prevista.