A pesar de leves mejorías en su salud, el pontífice continúa bajo observación médica y aún no se confirma su participación en las ceremonias de Pascua.

Ciudad del Vaticano, Santa Sede.-El papa Francisco, de 88 años, se mostró “contento” tras haber salido brevemente esta semana por los pasillos del Vaticano y reencontrarse con personas, según informó este viernes la Santa Sede. Aunque su estado de salud ha presentado mejoras, su presencia en las celebraciones de Semana Santa aún es incierta.

El jueves, el pontífice recorrió en silla de ruedas la Basílica de San Pedro, cubierto con una manta, donde rezó ante la tumba de San Pío X y supervisó las obras de renovación en curso. Durante la visita, saludó a fieles y trabajadores. “El hecho de que esté en convalecencia no significa que no pueda salir”, declaró el Vaticano, y detalló que el papa había solicitado personalmente ir a la basílica.

Francisco, que fue hospitalizado por una doble neumonía durante más de cinco semanas en el hospital Gemelli, continúa sometido a fisioterapia motora y respiratoria. Según la oficina de prensa, el pontífice ya puede pasar largos períodos sin oxígeno, el cual solo se administra con fines terapéuticos.

En días recientes, el papa hizo dos apariciones públicas: el domingo pasado saludó brevemente a los fieles desde la Basílica y el miércoles recibió en audiencia privada al rey Carlos III del Reino Unido y a la reina Camila, en un encuentro que duró unos 20 minutos. La cita había sido cancelada previamente por motivos de salud.

La Santa Sede señaló que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre su participación en las ceremonias litúrgicas de Pascua. La oración del Domingo de Ramos será presidida por el cardenal Leonardo Sandri, mientras Francisco continúa su convalecencia en el Vaticano, donde permanece con reposo prescrito por al menos dos meses más.