
Ejército de Líbano desmantela una de las mayores fábricas de captagon del país
Beirut, Líbano.- El ejército libanés desmanteló este lunes una de las mayores fábricas de producción de captagon en el país, ubicada en la localidad de Yammouné, cerca de la frontera con Siria, región históricamente vinculada al tráfico de esta potente anfetamina.
Las fuerzas armadas informaron que incautaron maquinaria especializada y una gran cantidad de pastillas, además de rellenar un túnel de 300 metros utilizado para transportar y almacenar la droga. “Se trata de una de las mayores fábricas allanadas hasta la fecha”, indicaron en un comunicado.

El captagon, usado inicialmente como medicamento para trastornos neurológicos, se ha convertido en una de las principales drogas ilegales exportadas desde Siria durante la guerra civil. Tras la caída de Bashar al Asad, las nuevas autoridades descubrieron reservas del narcótico y vincularon al movimiento Hezbolá con su tráfico hacia Líbano.
Los países del Golfo, principales consumidores del captagon, han presionado al gobierno libanés para intensificar sus acciones contra este comercio ilícito, que representa un grave problema de seguridad regional.