La mañana de este jueves 20 de febrero, el gobierno de Donald Trump publicó oficialmente el decreto que designa a seis poderosos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Esta medida, que entra en vigor de inmediato.

Los cárteles mexicanos ahora reconocidos como terroristas son:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel de Jalisco Nueva Generación
  • Cártel del Noreste
  • Cártel del Golfo
  • La Nueva Familia Michoacana
  • Cárteles Unidos

El decreto, publicado en el Registro Federal de Estados Unidos, se basa en una exhaustiva revisión de los Registros Administrativos, y cuenta con el respaldo del abogado General y el secretario del Tesoro.

Según el gobierno estadounidense, existen pruebas suficientes para justificar esta designación, lo que permitirá aplicar sanciones a estas organizaciones, junto con la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua, por representar una grave amenaza para la seguridad nacional de EE. UU.

Esta medida no es una sorpresa total, ya que durante su mandato, Donald Trump había anticipado tal designación. La publicación oficial también coincide con informes sobre vuelos de drones estadounidenses, los cuales se habrían llevado a cabo en coordinación con el gobierno mexicano para combatir a estas organizaciones criminales.

LEA: Explosión de granada en Bogotá deja una persona muerta y siete heridas

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha insistido en que los vuelos de drones forman parte de un acuerdo de colaboración entre ambos países, y no una operación ilícita.

Desde Palacio Nacional, reafirmó que, aunque Estados Unidos tiene derecho a tomar decisiones sobre las organizaciones criminales, el gobierno mexicano continuará enfocándose en la construcción de la paz y la cero impunidad, siempre respetando la soberanía nacional.