Ciudad del Vaticano, Santa Sede.- El Vaticano informó este martes que dos cardenales —uno de origen español y otro serbio— no podrán participar en el próximo cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco, debido a problemas de salud.

Aunque no se revelaron sus identidades, la ausencia de ambos prelados reduce a 133 el número total de cardenales electores que se reunirán en la Capilla Sixtina el próximo 7 de mayo para la votación secreta que definirá al nuevo pontífice.

– Se mantiene el calendario previsto –

Pese a estas ausencias, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, aseguró que el cronograma para el cónclave se mantiene sin cambios. La elección del nuevo papa comenzará conforme a lo previsto, respetando el protocolo establecido para este tipo de sucesiones.

El cónclave del 7 de mayo se perfila como un evento decisivo para la Iglesia católica, especialmente tras los crecientes rumores sobre la salud y posible renuncia del papa Francisco. La participación de cardenales de todos los continentes será clave en la configuración del nuevo liderazgo en el Vaticano.

Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre la composición definitiva del colegio elector y los posibles candidatos al trono de San Pedro.