
“Devuélvanme a mi hija”, pide venezolana separada de su niña de 2 años
Caracas, Venezuela.- La venezolana Yorelys Bernal exigió este miércoles que le devuelvan a su hija de dos años, de quien fue separada durante su proceso de deportación desde Estados Unidos en 2024. La niña permanece bajo custodia en territorio estadounidense, mientras su madre fue devuelta a Venezuela bajo acusaciones de pertenecer al Tren de Aragua.
La denuncia pública la hizo durante una reunión con el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, donde entre lágrimas clamó por la reunificación familiar. “Lo único que les pido es que me devuelvan a mi hija (…). Lo único que anhelo es estar con ella”, dijo.
Bernal fue detenida en Texas junto a su esposo, Maiker Espinoza. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ambos fueron separados de su hija por motivos de seguridad, al ser considerados miembros activos del grupo criminal. Espinoza fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, junto con otros 251 migrantes venezolanos acusados de delitos bajo la “Ley de Enemigos Extranjeros”, invocada por el gobierno de Donald Trump.

El DHS acusa a Bernal de reclutar mujeres para actividades de narcotráfico y prostitución, mientras a Espinoza lo señala como teniente del Tren de Aragua. Sin embargo, la venezolana sostiene que fueron detenidos únicamente por tener tatuajes, algo que se ha utilizado como criterio para vincular a migrantes con pandillas.
La Fiscalía venezolana ha designado a dos fiscales para investigar lo que califica como “secuestro” de la menor, al tiempo que exige la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador. Hasta ahora, Estados Unidos no ha emitido declaraciones sobre el paradero ni el futuro de la niña.