Brasilia, Brasil.- El expresidente brasileño Fernando Collor de Mello fue detenido este viernes en la ciudad de Maceió, en el noreste del país, por orden de un juez de la Corte Suprema, tras haber sido condenado en 2023 a casi nueve años de cárcel por corrupción.

Collor de Mello, de 75 años, fue arrestado por la Policía Federal, que confirmó la detención a la agencia AFP bajo condición de anonimato, debido a que la fuente no estaba autorizada para hablar públicamente sobre el operativo.

La Corte Suprema lo había sentenciado a ocho años y diez meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, tras comprobarse que recibió sobornos por más de 9 millones de reales (unos 1,8 millones de dólares) relacionados con contratos en la estatal Petrobras entre 2010 y 2014.

Collor, quien fue presidente de Brasil entre 1990 y 1992, se convirtió en el primer mandatario democráticamente electo en ser destituido tras un proceso de impeachment por otro escándalo de corrupción, aunque renunció antes de que el Senado votara su destitución definitiva.

Hasta su detención, el exmandatario había permanecido libre mientras la defensa intentaba anular la condena o postergar su ejecución.