Washington, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump expresó este lunes sus condolencias por la muerte del papa Francisco, quien falleció a los 88 años. El mandatario republicano publicó un breve mensaje en su red Truth Social: “¡Descansa en paz, papa Francisco!. ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos quienes lo amaron!”.

El magnate, que cumple un segundo mandato desde enero, tuvo una relación tensa con el Vaticano durante su primer periodo en la Casa Blanca, a diferencia de su antecesor, el demócrata Joe Biden.

Biden elogió al pontífice fallecido como “diferente a todos los que lo precedieron”. “El papa Francisco será recordado como uno de los líderes más relevantes de nuestro tiempo y yo soy mejor por haberlo conocido”, escribió en la red X, junto a una foto en la que aparece junto al papa.

Reacciones desde el Congreso y la Iglesia

El secretario de Estado Marco Rubio, también católico, se declaró “entristecido”. “Nos unimos en oración con los católicos de todo el mundo por el descanso del alma del pontífice y por este período de transición para la Iglesia católica”, expresó.

También se pronunciaron altos cargos del Congreso. El senador demócrata Chuck Schumer destacó “la compasión y el amor del difunto papa por los menos afortunados”, mientras que el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, señaló que el pontífice “sirvió humildemente” a los pobres.

Francisco, al frente de la Iglesia católica desde 2013, estuvo hospitalizado por una grave neumonía durante 38 días. Fue dado de alta el 23 de marzo y participó en la celebración de la Pascua, a pesar de su visible debilitamiento.